Víctor Hugo Figueroa Rebolledo, 48 años, es Licenciado en Educación de la Universidad de Concepción, también se tituló de Ingeniería(e) Pesquera de la misma Universidad. Además, es Tecnólogo Marino de la ex Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Talcahuano.

Nació en Los Ángeles, hijo de Hugo y Patty y es el tercero de seis hermanos. Sus estudios básicos los realizó en la Escuela N°1, y la enseñanza media, en el Liceo de Hombres A-59 de la misma ciudad.

Su acercamiento a la política comenzó a temprana edad y se fortaleció en su etapa universitaria. A principios de los ’90, fue electo en varias oportunidades presidente de la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC) de la sede Talcahuano.

Más tarde, durante los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, fue designado Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en la Región del Bío- Bío, donde ejerció un destacado rol. El 2008, es electo concejal de la Comuna de Penco.

Ha realizado diversos cursos y diplomados relativos a temas de Gestión Pública, Gestión Municipal y Liderazgo, tanto en Chile como en Rosario (Argentina); Lima (Perú); Taxco (México) y, Tel-Aviv y Jerusalén (Israel).

Es aficionado a la Historia de Chile y la Historia del Cine. Su cercanía e interés por lo primero, lo llevó en 2011 a publicar el libro “Crónicas de Penco”, cuya realización contó con el apoyo del Gobierno Regional del Bío-Bío. Luego, en 2012, y nuevamente con apoyo del Gobierno Regional del Bio Bio, Figueroa publica su segunda obra, titulada “Libro de Oro de la Historia de Penco”, que ya cuenta con dos ediciones.

Ese mismo año gana las elecciones primarias de la Concertación y se convierte en el candidato único del conglomerado para postular a la alcaldía de Penco, la cual conquista con el 42,35% de los sufragios. En 2016 resulta reelecto –entre seis candidatos- para un segundo período con el 58,68% de la votación. En las elecciones de 2021, Figueroa alcanzó un histórico 70,58% de las preferencias.

Desde el primer año de gestión, los pilares de su administración han sido un incesante trabajo orientado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, con énfasis en proyectos orientados a embellecer la ciudad, generando cambios de alto impacto en esa área, potenciando su identidad como una ciudad histórica y turística.