Municipio, ex trabajadores de Fanaloza, Seremi del Trabajo y Sence inicia Mesa de Trabajo por despidos en tradicional fábrica locera

Esta mañana, el Municipio de Penco inició la anunciada Mesa de Trabajo junto a dirigentes de los sindicatos y los propios trabajadores desvinculados de Fanaloza, concejales de la comuna y autoridades de Gobierno, con la finalidad de canalizar formas de ir en ayuda de las más de 100 familias penconas que este lunes perdieron su fuente laboral al cerrar definitivamente la línea productiva de la tradicional empresa locera.
Por parte del Gobierno, asistieron a esta reunión, coordinada desde la Municipalidad, la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana, la Directora del Trabajo, Roxana Rubio y el Director Regional del Sence, Daniel Jana, quienes además de lamentar los hechos ya conocidos, comprometieron los esfuerzos necesarios para lograr, en el menor plazo posible y en coordinación con los trabajadores y el Municipio, concretar un Plan de Trabajo que permita que el 100% de los trabajadores desvinculados -tanto este lunes como en el mes de marzo de este año- puedan acceder a un programa de reconversión, que les permita volver a reinsertarse en el mundo laboral de manera exitosa, para lo cual es necesario conocerlos, conocer sus necesidades y que es lo que necesitan las empresas e industrias de la provincia.
«Esta reunión ha sido muy exitosa, ya que hemos logrado adoptar lineamientos de qué es lo que vamos a hacer de aquí a futuro», afirmó el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien enfatizó que en primer lugar, se debe asegurar que todos los finiquitos se hagan de acuerdo a la norma. Paralelo a esto, se comienza a evaluar, en conjunto, cuáles serán las líneas de capacitación y de inserción laboral con las que van a ser beneficiados estos trabajadores.
Figueroa hizo además un llamado a los actores regionales a trabajar de forma coordinada. «Son cerca de 150 familias las que han perdido su fuente laboral, por lo cual hago un llamado al Estado en su conjunto, Gobierno, Gobierno Regional y Municipio, a que trabajemos en conjunto y podamos elaborar instrumentos que de forma efectiva le permitan a estas personas reinsertarse laboralmente».
Luis Asencio, presidente del Sindicato Nº1 de Fanaloza, expresó «estar muy agradecido de las autoridades, quienes desde el primer día se comunicaron y se pusieron a disposición para ayudarnos. Estamos muy tristes, además de los despidos,  porque con esto se cierra un capítulo en la historia de nuestra comuna y de Fanaloza».
Acerca de la reunión, Asencio dijo estar tranquilo. «No nos vamos con los brazos vacíos, nos vamos sabiendo que se está abriendo una ventanita que les va a dar una seguridad laboral a nuestros asociados para que lleven el sustento a sus hogares».
Para la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, el panorama de los trabajadores desvinculados es muy complejo, pero hay esperanzas, y para eso van a trabajar junto al Municipio y los propios trabajadores. «El tema del despido cuando tu llevas 15 o más años en una empresa o fábrica es complejo, ya que quedas sin herramientas para enfrentar el mundo laboral del futuro. Por eso estamos acá, porque queremos apoyar a los trabajadores y trabajadoras. Desde el punto de vista legal con los finiquitos, y desde las capacitaciones y certificaciones que podemos entregarles para que logren la inserción laboral en algún otro campo».
Uno de los servicios más importantes en esta etapa es el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Su director Regional, Daniel Jana,  aclaró que en este tipo de situación, el deber del Estado es ponerse a disposición en la medida en que exista demanda y que el servicio que dirige tenga herramientas para satisfacerla. En ese sentido, explicó que «desde Sence debemos tener claro que nosotros queremos que la gente no se capacite por capacitarse, sino para que tenga una perspectiva de poder trabajar».
Para eso es necesario realizar lo que estamos haciendo ahora, que es un levantamiento de la demanda laboral que lo vamos a realizar a través de la Omil Municipal. «Vamos a realizar ese levantamiento, trabajador por trabajador, y vamos a entregar una propuesta», finalizó Jana, quien añadió que esa propuesta, por cierto, debe ir de la mano de la realidad comunal, pues no se puede pensar en repetir la historia que ocurrió en la cuenca del carbón. «Debemos ser capaces de sacar experiencias de eso».La Mesa de Trabajo continuará el próximo lunes, con la participación de los mismos actores, ya con la dirección clara a tomar, y empezando a caracterizar el grupo de trabajadores y analizando las herramientas y la oferta programática con la que cuenta el Gobierno para atacar el problema.Es importante recalcar que la empresa Fanaloza continuará funcionando en la comuna, de forma muy reducida, manteniendo departamentos de administración, bodegaje y comercialización.