Representantes de Organismos Internacionales visitan Penco por proyecto de protección del Humedal Rocuant-Andalién

Esta mañana, representantes de la ONG norteamericana Audubon, dedicada a la conservación y estudio de las aves y sus rutas migratorias, llegaron. hasta Penco para visitar, junto al alcalde Víctor Hugo Figueroa y un equipo de profesionales del Municipio, el Humedal Playa Negra (parte del sistema Rocuant-Andalién) y analizar proyectos de inversión para el cuidado, conservación y puesta en valor de este patrimonio natural de la comuna.
La visita, enmarcada dentro de un programa en conjunto con el Banco latinoamericano de Desarrollo – CAF, pretende intervenir, en una primera etapa, con tres proyectos en países de América Latina, y esta podría ser la primera inversión de este tipo en nuestro país, financiado por la agencia internacional de ayuda.
«Los desafíos son variados, y dada la importancia capital que tienen los humedales para el equilibrio medioambiental, debemos dirigir nuestros esfuerzos en conservar y poner en valor este hermoso y verdadero tesoro que tenemos en nuestra comuna, a menos de 2 kilómetros del centro de Penco», expresó el alcalde Figueroa.
Santiago Aparicio, de Audubon, expresó su asombro y dijo estar «maravillado con la diversidad que pudimos ver en este humedal, que dicho sea de paso, es uno de los puntos importantes de la Ruta Migratoria del Pacífico, que es usaba por aves de la costa del pacífico en sus procesos migratorios, y que comienza en el norte de Canadá y Alaska y termina en los humedales del sur de Chile. Son cerca de 10 mil kilómetros de distancia que recorren anualmente estas aves». De aquí la importancia de cuidar y proteger estos lugares.
Esta visita se alinea con la visión municipal de protección del medio ambiente y de ecosistemas frágiles y de gran importancia. Hace más de un año que el Municipio viene realizando actividades de protección de este humendal, como el retiro de basura y escombros y el cierre del tránsito de vehículos pesados por el camino que lo atraviesa, además de trabajar con la institucionalidad medioambiental chilena para darle un estatus de protección reconocido por la ley.
El programa que pretende realizar esta inversión (en conjunto entre la CAF y Audubon)será lanzado próximamente en Estados Unidos, y se espera que se traduzca en asistencia técnica, y la realización de proyectos que incluyan la puesta en valor del sistema de Humedales Andalién Rocuant.